codeteam.es

Y pensábamos que internet era globlal…

network-cables-494649_640Somos en el mundo en estos momentos según el reloj de la población mundial de conuntry meters cerca de 7.276.210.000 habitantes y aumentando, así que, según una noticia que leí el otro día, sólo el 38% de población mundial se ha conectado alguna vez a internet, es decir, que alrededor de 2.764.959.800 habitantes han accedido alguna vez a las redes. Parecen muchas personas ¿verdad? Sin embargo, si observamos los datos en porcentaje, es lamentable que la mayor parte de la gente que habitamos este planeta, no tengan la posibilidad de acceder al conocimiento de la humanidad y a la sociedad global en general siquiera una sola vez. Ni que decir tiene que mejor que pudieran acceder a comida para sobrevivir, aunque este no sea nuestro asunto aquí, en cierto modo sí, dado que es el crecimiento económico de los países el que permite el acceso a las redes.

Era de esperar lo que se iba a comentar en las noticias y en los medios acerca de este dato, pero por supuesto, nosotros queremos dejarlo reflejado igualmente aquí, para aunque sea, concienciarnos un poquito más, de la situación mundial de la mayoría de la población.

Resulta bastante contradictorio, el hecho de que la tecnología avance a pasos tan agigantados, mientras que el acceso a la red global, en lugar de incrementarse, disminuye. ¿Principales causas de esta brecha digital? La renta de las familias. Comprensible, si no hay para comer, menos habrá para conectarse a la red.

En cualquier caso, no sólo la renta de las familias es causa de este abismo que separa a unos y a otros, sino que también los gobiernos son responsables de que, y sobre todo en el caso de los jóvenes, resulte dificultoso acceder a internet. ¿Por qué no introducir en mayor medida la tecnología en las escuelas? ¿Por qué no enseñar el buen uso de las nuevas tecnologías a los jóvenes? Seguramente porque estas inversiones, no se consideran inversiones, sino gasto público. Y como nos hacen ver, el gasto público ya no está permitido para todos los países, ni para la mayoría de los escenarios económicos.

Afortunados debemos ser en España, que dicen que nuestro consumo en las conexiones aumenta, aunque nuestra renta no lo haga tanto, según el artículo que leí. Sí se citaba en el mismo, que la relación entre renta y acceso persiste en el número de conexiones, siendo las familias con rentas más bajas las que menos se conectan.

Pero no sólo cabe citar aquí los problemas económicos. También es una causa fundamental de los problemas de conexión, los intereses económicos de las empresas, (que no voy a negar que todos tenemos que mirar por nuestro beneficio). Empresas que se olvidan de que los países en vías de desarrollo (subdesarrollados diría yo), también existen, y de que en algunos desarrollados, no todos pueden permitirse pagar los precios que las compañías suministradores tienen.

¿Se ha convertido internet en un indicador del crecimiento económico y desarrollo sostenible? Pues me temo que sí, y los resultados no son muy `pomposos precisamente. Debemos estar preocupados, y con razón.

Un saludo a tod@s.